Un hacker argentino detenido se niega a ser extraditado al país

on martes, 22 de septiembre de 2009

Se trata de Iván Velásquez investigado por hackear los correos electrónicos de funcionarios del gobierno, jueces y miembros de la farándula. Esta detenido desde hace un año en Uruguay acusado de espionaje. También lo investigan en Chile por la violación del mail del Ministro de Defensa.


El ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Iván Velásquez se negó a ser extraditado a la Argentina. La jueza Sandra Arroyo Salgado pidió su extradición acusándolo de ser uno de los responsables de la violación de los correos electrónicos de ministros, jueces y personajes de la farándula. 

En el pais vecino, el ex agente de la PSA está acusado de violar los mails de políticos y entregar la información a servicios de inteligencia de terceros países. Por un mismo caso esta siendo investigado en Chile donde habría hackeado el correo electrónico del Ministro de Defensa de ese país.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron a Online-911 que además estaría demostrado que en las computadoras secuestradas del domicilio de Velásquez se encontraron gran de candidad de programas espías, que son utilizados para ingresar a las computadoras.

A pesar de que en varios medios de prensa Velásquez señaló que estaba dispuesto a declarar e incluso señaló que revelaría muchos secretos guardados de forma sorpresiva se negó a que la Justicia argentina lo interrogue.

En la causa que se lleva adelante en San Isidro también están imputados su compañero en la PSA Pablo Carpintero, el ex jefe de la SIDE, Juan Bautista "Tata" Yofre, el ex Secretario General del Ejército Daniel Reimundes y el titular del portal Seprin, Héctor Alderete. Además no se descarta que se investigue a otros polítcos y empresarios que habrían comprado los mails robados. Los correos también llegaron a periodistas como Roberto García, el desaparecido Bernardo Neustadt o Edgard Mainhard del portal Urgente 24.

La justicia los acusó de conformar una asociación ilícita con el objeto de robar información de los correos electrónicos entre otros de los ministros de Defensa, Nilda Garré, el Canciller Jorge Taiana, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, el embajador Héctor Timerman y de los secretarios privados de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 18 de agosto, en la causa, fue citado a declarar el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández luego que denunciara que estaba siendo espiado y sus mails violados. Ante la jueza señaló que no cree "que los organismos de inteligencia estatales esten detrás del hackeo de su cuenta de mail", pero agregó que "cualquier funcionario o privado puede contratar una empresa" que se dedica a este tipo de actividades.

El 12 de julio pasado la Sala Tercera de la Cámara de Casación determinó devolver el expediente al juzgado federal de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado luego de más de un año donde la causa estuvo paralizada por un conflicto de competencia. 

En Uruguay, la causa por espionaje está en manos de la jueza Mariana Mota; en tanto que la causa por la extradición esta en manos del juez Roberto Timbal.

Via: www.online-911.com

0 comentarios:

Publicar un comentario